A todos de pequeños nos han contado,leído y regalado cuentos para que los leyésemos nosotros mismos cuando ya éramos expertos-iniciados en la lectura.
Es una tradición que a lo largo de la historia ha ido pasando de generación en generación y una tradición primordial para acostumbrar a los niños desde pequeños a la lectura,a valorar la Literatura.
A todos tengamos la edad que tengamos,seámos adultos o niños a la hora de pensar en un cuento nos vienen a la cabeza:Caperucita Roja,Blancanieves y los siete enanitos,La Cenicienta,Los tres Cerditos,etc,pero hay algunos cuentos que son más desconocidos y son muy bonitos y dignos de ser contados a los niños.Es el caso de un cuento que particulármente me encanta:La niña de los fósforos.
Trata de una niña que vendía fósforos(cerillas)y que vivía con su madrastra,la cual,la víspera de Año Nuevo,es decir,el Día 31 de diciembre,por la noche,o séa:Nochevieja la dijo que no podía volver a casa hasta que no hubiése vendido los fósforos.
Nadie se los compraba,hacía mucho frío y apenas había personas por la calle.Estaban todos celebrando la cena familiar de Fin de Año en sus casas,al calor de sus chimeneas.Como nevaba muchísimo,la niña se refufió en un portal y para calentarse encendió un fósforo.Del mismo salió un bonito árbol de Navidad pero al apagarse el arbolito desapareció.
Encendió otro fósforo y con él apareció la imagen de su mamá que estaba muerta hacía años.La niña la dijo:Mamá,mamá porqué no me llevas contigo.La mamá la extendió su mano y la condujo por una larga y alta escalera,pero la niña no tenía miedo y ya no tenía frío.
A la mañana siguiente los traseuntes encontraron a la niña en el portal,pensaban que estaba dormida y descubrieron que la niña había muerto,pensaban que de frío.Lo que nunca supieron es que la niña ahora era feliz junto a su mamá en el cielo y que ya nunca jamás iba a volver a pasar frío.
ME ENCANTA ESTE CUENTO,es navideño y refleja un poco la cara triste de unas fechas alegres como son las fechas navideñas,pero es muy bonito y puede servir para enseñar a los niños desde muy pequeños a valorar todo lo que tienen a su alrededor,en especial en esas fechas:turrón,juguetes,regalos,árboles y luces de Navidad.
Para hacerles ver que no todos los niños tienen la suerte de poder tener todas esas cosas y educarles en la SOLIDARIDAD hacia los niños más desfavorecidos.Navidad es una buena fecha para inculcar este valor en los más pequeños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario