¿Qué es Mar de Niños?

Mar de Niños es una tienda infantil que nació un 14 de Mayo de 2007 en un pueblo de Toledo,Torrijos fruto de una verdadera vocación,respeto y cariño por quienes todo lo merecen,los bebés y los niños.

miércoles, 9 de abril de 2014

VESTIRSE SÒLO,ZAPATOS,CORDONES........EL CAMINO HACIA LA AUTONOMIA.


¡ Buenos dìas !.

Hoy comenzamos las entradas en el blog a una hora en la que muchas familias,muchos peques se disponen a acudir al cole y a la guarde.A una hora en la que en muchas casas se experimenta ese ritual diario del tiempo del desayuno,el del vestido y calzado,peinado y èl de...¡ vamos niños que no llegamos a este paso !.

Je,je,je.....A estas horas de la mañana un gran nùmero de la ciudadania se convierte en algo similar al personajillo de un cuento....¡ El conejito de Alicia en el Paìs de las Maravillas ! por aquello de.....¡ Que no llego,que no llego !.

El preparar a los niños para salir a la calle e incorporarse a sus actividades cotidianas es algo que conlleva tiempo reàlmente.A raiz de los tres años de edad y hasta los 6 existe ese paso que supone uno màs en el camino de la autonomia personal,es esa etapa en la que los niños aprenden a vestirse sòlos dependiendo de la madurez de cada niño unos lo conseguiràn antes y otros despuès,suelen conseguirlo las niñas antes.

El niño poco a poco empieza a saber colocarse las prendas sòlo,despuès a ponerse los zapatos pero hay algo que en realidad es màs complicado y que es el ùltima habilidad que se adquiere en el dominio de este arte que es el vestirse....¡ atarse los cordones de los zapatos !.

En la edad preescolar los pequeños desarrollan la coordinaciòn motora fina cuando utiliza los pequeños mùsculos de sus muñecas,de sus manos y de sus dedos.Las actividades de enlazado ayudan a perfeccionar esta coordinaciòn  y es cierto que el atarse un cordòn es algo màs complicado puesto que es una mezcla de actividades.....ensartar y anudar.

Yo recuerdo cuando en mi etapa de parvulitos la maestra dedicaba un dìa y unas determinadas horas a la semana para enseñar ¡ a 40 pequeñines a atarnos los cordones de nuestros zapatos !,je,je,je...¡ es de esas experiencias que se graban para siempre quizà por lo mal que yo lo pasaba ! ja,ja,ja...¡ tenia 5 añitos y jamàs olvidarè aquella famosa bota !.....se trataba de una gran bota de juguete con cordones y por orden riguroso cada niño tenia su tiempo para perfeccionar sus habilidades y dominio con ella y tratar de  conseguir atarlos.¡ Parecia que no lo iba a conseguir nunca y lo pasaba reàlmente mal,me apuraba es verdad pero como todo en la vida......con tiempo y una caña se consigue! ja,ja.

Una manualidad por decirlo de alguna manera o un trabajo divertido para realizar con los peques que seguro que les gusta y que a la vez les ayuda a desarrollar la coordinaciòn motora fina cada vez que les propongais realizar la actividad de atar cordones es èsta :

En una cartulina o cartòn duro utilizando para ello si gustais de unos zapatos como plantilla dibujais pues èso mismo,unos zapatos con rotulador.Perforais filas de agujeros y pasais por ellas cordones,al ser posible de colores atractivos,alegres,llamativos que suelen ser los colores por los que los peques sienten preferencia puesto que llaman su atenciòn y.....¡ ya teneis un estupendo juego para que los peques practiquen el atado y den un paso màs camino de su autonomia personal !,a la vez con este simple gesto les ayudais a desarrollar y perfeccionar la coordinaciòn motora fina.

Esta caprichosa vida quiso llevarme laboràlmente bastante tiempo por un camino distinto que aquellos para los que por vocaciòn me preparè y que fueron caminos relacionados con la Sanidad y la Educaciòn Infantil,ayer mismo repasando uno de aquellos temarios porque en realidad me llaman la atenciòn me dije a mi misma:

¡ Ah ! pues.......en el blog tengo que volver a tratar de temas interesantes para los seguidores y lectores que les ayuden en el dìa a dìa con sus peques y les hagan màs fàcil ( que para nada lo es )....la tarea de ser padres de peques en las primeras etapas de la vida.No es fàcil,no lo es y es algo para lo que no nos prepara nadie,es como una tarea de ensayo y error....¡ la asignatura màs compleja que nos presenta la vida....ser padres !.

¡ Y si en las primeras etapas es compleja,cuando llega la adolescencia produce muchos dolores de cabeza ! je,je,je,je.

Tanto esta entrada como las sucesivas que vayan surgiendo acerca de estos temas las iremos incluyendo en la Etiqueta del blog que lleva por tìtulo Consejos y cuidados.

¡ Hace tiempo que no os recordamos aquello que dice màs o menos.....las etiquetas se encuentran en esta pàgina en el margen derecho ordenadas para vuestra mayor comodidad alfabèticamente ! je,je.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....
.....se entregan sin reservas a todas las ilusiones.Milton.