La mayoria de los niños y más cuando se encuentran en torno a la edad de los dos años padecen rabietas incontrolables cuando sus papás se niegan a satisfacer sus caprichos o exigencias.
Es una conducta muy normal en la infancia.
Ante ella los padres deben mantener la calma.
Todos los padres nos solemos preguntar alguna vez:¿Son efectivos los castigos y los premios?.
Está demostrado y los psicólogos y especialistas en educación infantil recomiendan que es fundamental marcar límites claros desde las edades más tempranas de la infancia,los niños se sienten muchísimo más seguros si cuentan con normas y estos límites les ayudarán a crear hábitos muy beneficiosos posteriórmente,lease,en la adolescencia.
Es muy importante no ceder a los chantajes de los pequeños.Cuando nuestro hijo está atravesando la etapa de una edad igual o aproximada a los dos años y formen ésos que a veces,son enormes escándalos,la solución no está en darle al niño lo que reclame o exija para que se calme y ceda en su conducta.Lo correcto es armarnos de paciencia y de calma y dejar que se le pase el berrinche,la pataleta,la rabieta o como se quiera llamar.
Si cedemos le estaremos enseñando sin darnos cuenta que llorar y dar gritos tremendos es la mejor forma para lograr en la vida lo que queramos.
Hay que tener siempre en cuenta que un premio o un castigo no es una solución inmediata a una conducta del niño,ya séa ésta,buena o mala.Si esperamos inmediatez al aplicarlos podremos conseguir que el niño sólo reaccione ante estos dos estímulos.
En cuanto a premios se refiere,se puede considerar que el premio mayor que podemos ofrecerle no tiene que estar basado necesáriamente en regalos materiales,existen otras opciones como pudieran ser:felicitaciones,recompensarle con su postre favorito,darle un beso......
Refiriéndonos al castigo debemos tener en cuenta que no debe utilizarse como único y primer recurso ante una conducta incorrecta de nuestro pequeño.Jamás se debe utilizar el castigo físico.
Este tipo de castigo en absoluto resuelve los problemas o conflictos y enseña a los niños que la mejor manera de solucionar las cosas es la violencia y la agresión,lo cual,evidéntemente le perjudicará y lo hará de una manera especial en su vida adulta.
Siempre que séa necesario aplicar un castigo a un niño debemos procurar que se trate de un castigo inmediato y que deba ser cumplido en un periodo corto de tiempo,de esta manera se consigue que el niño recapacite y distinga lo que ha hecho mal.
!Qué complicado resulta muchas veces educar!.
!La asignatura más difícil en la vida de cualquier ser humano!.
Todos de acuerdo por completo,¿verdad?.
si, de acuerdo, muchas gracias por estos post tan utiles! besos!!
ResponderEliminar