¿Qué es Mar de Niños?

Mar de Niños es una tienda infantil que nació un 14 de Mayo de 2007 en un pueblo de Toledo,Torrijos fruto de una verdadera vocación,respeto y cariño por quienes todo lo merecen,los bebés y los niños.

sábado, 27 de agosto de 2011

¡FELICIDADES MAR!...¡HOY SE CELEBRA NUESTRO SANTO!.



Hoy es mi santo,tenia dudas de cuando era la fecha exacta del mismo y gracias a mi compañera y tocaya María del Mar de la tienda almeriense de decoración infantil Piccolos,éstas se han despejado.

Desde este blog queremos felicitar a todas aquellas niñas y mujeres que como yo se llamen Mar,bien séa,en nombre simple,o compuesto,María del Mar.

Desde pequeña siempre tuve curiosidad por saber qué día era mi santo,muchos niños lo sabian en el cole ¿y el mio? ¡no aparecia en ningún calendario!.

Mi madre consultó y le dijeron que el 23 de Agosto se celebraba la Virgen del Mar,patrona de Almeria y de los pescadores y yo creci convencida hasta que un invierno,el de 2006 estando en la bonita localidad de Nerja(Málaga),aún siendo días muy lluviosos,un invierno en el que la zona este de Andalucia fue afectada por impresionantes temporarles,yo me empeñé pese a las inclemencias del tiempo en visitar Almeria y conocer a mi patrona.

Llegamos a la ciudad en una tarde en la que no se veia a nadie por la calle,¡el agua formaba una gran cortina! y mis acompañantes y yo con nuestros paraguas dispuestos a encontrar a mi Virgen,la Virgen del Mar.

Consultamos en una tienda,todos sabemos que el pequeño comercio da vida a las calles de los pueblos y ciudades y que en ellos muchas veces hacemos de guias locales,ja,ja y nos indicaron que debiamos dirigirnos a la Iglesia Santuario,pero que a esa hora la misma permanecia cerrada.

¿Me iba a ir de Almeria sin ver a la Virgen del Mar por la lluvia? Nooooo.Nos dedicamos a ver los monumentos importantes de la ciudad e hicimos tiempo en su puerto,era la hora en la que llegaban los barcos de faenar y siempre me ha gustado ver la llegada de los mismos y la descarga del pescado.Habrá quien al leer ésto piense...¡qué rara es esta persona!,pero....¡soy asi!.Valoro las cosas bonitas que la vida nos ofrece y una de ellas es el mar y ¡todas sus maravillas! y siempre he valorado ese trabajo que unos hombres realizan y que gracias al mismo todos podemos comer algo tan sano y tan rico como es el pescado.

Si hay algún niño visitando el blog con sus papás que lea ésto que le digo con muuucha atención: Hay que comer pescadito,está muy rico y es bueno para tu salud.

Volvimos a la Basílica indicada y ¡encontramos la puerta abierta!.Nos atendió un fraile de la Orden de los dominicos y al vernos,prácticamente empapados,al decirle que víviamos en Toledo y que aprovechando la estancia en Nerja(lo nuestro no fue Verano Azul fue Invierno Gris,jiji) pese a esa inapacible de verdad tarde,yo me habia empeñado en viajar hasta Almeria,sólo por conocer a mi patrona nos dedicó una buena parte de su tiempo con gran amabilidad.

La Basílica estaba apagada y las luces fueron encendidas para nosotros y el amable fraile me invitó a subir a ver a La Virgen del Mar aún más cerca y me explicó su historia,lo que cuentan las crónicas de la época.

Me regaló postales con la imagen,una pequeña medalla que conservo y conservaré con gran cariño y un pequeño librillo en el que se cuenta la historia:

En la noche del 21 al 22 de Diciembre de 1502 el vigia Andrés de Jaén cumplia su guardia en el torreón de vigilancia de Torregarcía a pocos Kms de la ciudad de Almeria.Vió algo que brillaba en el mar y que empujado por las olas se acercaba a la playa,hecho por el cual sintió gran temor........

.......bajó de la torre y acercándose a la orilla se encontró con la imagen de una mujer que llevaba a un niño en brazos y que le hizo sentir mezcla de temor y paz.

Comunicó la noticia y nadie le escuchó hasta llegar a los dominicos de la ciudad,éstos alojaron la talla,se trata de una pequeña talla policromada del siglo XII,con el rostro moreno y que porta al Niño en su brazo derecho.

La Virgen fue aceptada por todos los almerienses que acudieron a la Misa que se celebraba el día 1 de Enero de 1503,ya que les parecia que desde el trono principal les miraba una Virgen que habia llegado del mar.Desde ese día a la Virgen se le conoció con el nombre de Virgen del Mar, es patrona de Almeria y la imagen se alberga en la Iglesia Santuario que lleva su nombre construido en el siglo XVI.

En la playa de Torregarcía se construyó una ermita,la ermita Torre García, en el lugar en el que aquel vigia aquella noche de Diciembre de 1502 encontró la talla.

Hoy día aún es un misterio sin descifrar el siguiente..... cómo estando esta playa localizada en un terreno arenoso y contando sus aguas con gran salinidad desde aquel año y desde Marzo a Agosto de forma espontánea crecen y florecen azucenas en el lugar en el que la aparición tuvo lugar.

La Virgen del Mar es venerada el último sábado de Agosto de todos los años y yo en este blog he querido añadir esta entrada para que todas las niñas y mujeres que como yo llevan este bonito nombre sepan de dónde procede y por supuesto para decir:

¡ Felicidades a todas las María del Mar o Mar que en este 27 de Agosto visiten el blog!.....es nuestro santo.

A todos no gusta a la hora de poner el nombre a un bébé saber qué significa y de dónde procede,¿el nuestro? ¡nunca aparece!,pero hoy,en el día de nuestro santo de este 2011......¡aqui está!.













2 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas felicidades Mar!!!

    No conocía la historia y me ha parecido preciosa.

    Espero que hayas disfrutado de tu día.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la historia Mar muchísimas felicidades te deseo que pases un buén dia en compañía de los tuyos.Besitos

    ResponderEliminar

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....
.....se entregan sin reservas a todas las ilusiones.Milton.