¿Qué es Mar de Niños?

Mar de Niños es una tienda infantil que nació un 14 de Mayo de 2007 en un pueblo de Toledo,Torrijos fruto de una verdadera vocación,respeto y cariño por quienes todo lo merecen,los bebés y los niños.

miércoles, 31 de agosto de 2011

¡LA GUARDE!,¡EL COLE!...¡SU PRIMERA VEZ!.




Siguiendo con el Especial Vuelta al Cole 2011 y antes de pasar a ver modelos y nuevo escaparate vamos a dedicar una entrada a esos niños y mamás que por primera vez este año se incorporan a la guarde o al cole.

Estos días previos y los del comienzo del curso son en muchos casos difíciles para ambos.El niño pequeño percibe el mundo a través de su madre y la mamá que ha pasado mucho tiempo con él,si que sabe percibir el mundo por si misma,pero se ha acostumbrado a percibirlo a través de su hijo y una separación de ambos cuesta,en algunos casos ¡muchísimo!.

Son días de incertidumbre en las familias que pasan por esta experiencia,lo desconocido siempre suele producir temor,nerviosismo,¡normalísimo en los seres humanos!,que ocurra ésto para nada es raro.

Y lo más curioso es que solemos pensar que ocurre sólo con el primer hijo y no,ésto funciona igual que cuando nacen el primero y sucesivos hijos.Da igual el número previo que tengas, la sensación se repite de la misma manera.Es verdad que con el segundo,la cosas se toman con mayor tranquilidad porque la experiencia en la vida ya sabemos que supone ascender un grado más,ja,ja.

Es muy importante estar tranquilos y ver la situación de manera natural,una experiencia que llegado el momento,todos,mamás y peques tenemos que pasar.No me refiero a los papás porque parece ser que somos nosotras,las madres,las que ante ciertos momentos lo pasamos peor,¿por qué será ésto?.

¡La mayor parte de las madres y me atreveria a decir que somos todas!,unas con mayor intensidad y otras con menor,dependiendo de la personalidad y manera de entender la vida nos sentimos muy culpables cuando tenemos que separarnos de nuestros hijos.

Sin querer,este malestar nuestro se lo transmitimos a los niños y sin querer también, les producimos malestar a ellos porque los niños se sienten culpables y responsables a la vez de que mamá no se encuentre bien.

¿Qué debemos hacer?.

Por parte de los centros educativos existen las jornadas adaptativas.Esas jornadas en las que los niños toman contacto con el lugar en el que pasarán gran parte de la jornada diaria y con las personas que van a ser durante las mismas responsables de ellos.Esto es importantísimo para que el niño tome confianza y se familiarice tanto con el aula,como con los compañeros y con su educador.

En casa debemos fomentar esa confianza en la persona que durante esas horas va a compartir momentos decisivos y fundamentales en el desarrollo y adquisición de habilidades de los niños.Es muy positivo enseñarles a confiar en la seño,en el profe.

La mayor parte de los niños,por no decir todos,están muy contentos en la guarde o en el colegio desde los primeros días.Juegan y comparten con otros niños,algo muy beneficioso para su socialización y adquieren a su vez destrezas y conocimientos nuevos muy importantes y necesarios para su desarrollo.

Una vez que están en su grupo,¡seguro que ni se acuerdan de mamá,papá,los abuelos!,pero.....llega la hora de salir,termina la jornada,ven a mamá en la puerta esperando contenta y ¿qué hacen muchos de ellos? Si ,llorar.¡Los niños lloran con frecuencia en este escenario!.

Las mamás al ver que los peques lloran vuelven a sentirse culpables y el malestar se prolonga durante unos días,los primeros de la experiencia que están viviendo por primera vez.

Mamás que dentro de unos días vais a pasar por ésto...¡Tranquilas!.El niño,o niña no llora porque no le guste estar en la guarde,en el cole o porque no quiera estar con su seño o no se encuentre bien con sus compañeros.Noooo,no es ésto.

El niño al ver a su mamá llora porque es su manera de expresar el cariño que siente hacia ella y lo que la ha echado de menos.Luego,ésto va disminuyendo,je,je,je.

¡Vaya si disminuye!,cuando ni siquiera somos conscientes de que el tiempo ha pasado,te ves de repente en la puerta del colegio,de los cursos superiores de Secundaria,símplemente porque el centro te pilla de paso cuando vuelves del trabajo y con mucha ilusión esperas a esa persona tan importante en tu vida,que va creciendo pero que nosotras las madres siempre veremos pequeña.La ves llegar,te dispones con gran ilusión a darle un cariñoso beso y...¡si,si que te lo da!,pero con la mirada parece que te está diciendo..¡Por favor,piérdete mamá no me dejes en ridículo aqui delante de todo el mundo con tus manifestaciones espontáneas de cariño!,ja,ja,ja.

Seguimos con nuestros pequeñines tras este inciso,con los que por primera vez este año van a ir a la guarde o al cole:

La mamá al ver llorar a su niño,se vuelve a sentir culpable y continuamos dentro del círculo.El niño vuelve a sentirse responsable del malestar que percibe en la madre,¡son muy listos!.Y son.....¡ como esponjas!.

Lo mejor para romper cuanto antes este círculo que a ambos perjudica es :

Hablar en los días previos y en los primeros de su incorporación mucho con el niño.

Llevarle al ser posible a nuestro lugar de trabajo,si éste se realiza fuera de casa para que el niño no piense que al no estar presentes en el aula hemos desaparecido,debe saber dónde nos encontramos durante nuestra ausencia.Siempre es muy importante que los niños se sientan seguros,estén o no físicamente presentes los padres.

Debemos vivir ese primer día como todo una acontecimiento importante y único.Si es posible,celebrarlo con papá y los hermanitos si los hay,de un modo especial.

Puede ayudarnos también,más allá de la conservación de un recuerdo,de ésos que a todos los padres nos gustan,el hacerle una foto el primer día a la entrada del centro,¡a ellos les gusta ser mayores!.

Hay que explicarles,siempre de manera acorde con su capacidad de asimilación y comprensión,que llega un momento en la vida en el que los niños "mayores" tienen que separarse de los papás y resto de familiares mientras estos trabajan y realizar actividades nuevas con otros niños y la seño o el profe que van a resultar muy,muy interesantes.

¿Cuando termina la jornada y vamos paseando por la calle o estamos ya en casa?.

¡Buen momento para compartir lo ocurrido durante la misma con los niños!.Dejar que ellos expresen sus vivencias y compartir nosotros con ellos las nuestras es fundamental.Lo que les ha gustado,lo que no y ¡nosotros lo mismo de todo lo acontecido durante el día en nuestro trabajo!.

Con estas sencillas pautas seguro que podremos lograr una incorporación por primera vez a la guarde,o al cole mucho más fácil y feliz.

¡Ánimo a todas las mamás que vais a vivir esta experiencia en este curso escolar 2011/12!.

Recordad que los niños y adolescentes jamás deben preocuparse del malestar de sus progenitores,debemos procurar no transmitirles nuestros temores y la culpabilidad que todos sentimos inevitáblemente a la hora de separarnos de nuestros hijos,¡aunque séa por cumplir con responsabilidades que van en su beneficio!.

¿La foto? ¡Un colegio de la localidad francesa del pimiento,Espelette!,je,je.







2 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, mi niña empieza este año el cole y ... en fin, que te voy a decir que no hayas dicho ya. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. ¡Animooooooooo!,verás lo contentas que vais a estar las dos.¡Suele pasar que se tienen sensaciones contradictorias en estos días!,pero luego todo se supera y normaliza y todo es positivo,se disfruta mucho.

    Un beso para tu peque y para ti.

    Gracias por tu comentario.

    Soy yo,Mar,Mar de Niños.Es que Bloguer no me deja comentar en mi propio blog,¡no sé qué falla!.

    ResponderEliminar

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....
.....se entregan sin reservas a todas las ilusiones.Milton.