¿Qué es Mar de Niños?

Mar de Niños es una tienda infantil que nació un 14 de Mayo de 2007 en un pueblo de Toledo,Torrijos fruto de una verdadera vocación,respeto y cariño por quienes todo lo merecen,los bebés y los niños.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS?.



¡Buenas tardes!.

¿Jugamos un rato?.

Pertenezco a esa generación de los que fuimos niños en la década de los 70.A una generación en las que los reyes en nuestras meriendas eran el Danone y el jamón de York.Eramos quizá,los primeros niños que tuvimos padres que tenian muy en cuenta y seguian a rajatabla el que siguiéramos una dieta equilibrada.

Pertenezco a esa generación en la que ya los coles eran mixtos y en la que en los mismos una vez a la semana tenian en cuenta el correcto desarrollo de nuestros huesos aportándoles una dosis extra de calcio.¿Los que fuisteis niños entonces no recordais el día que llegaba el señor del furgón al cole cargado de botellas de cristal en las que se podia leer Clesa o Lauki?.

Aquella infancia no conociamos la Wii,la PS ni los ordenadores.El moderado tráfico entonces existente y los valores de la sociedad nos hacian más fáciles nuestra socialización,era muy frecuente jugar en las calles.Era divertido porque el Baby Boom hizo que fuésemos muchísimos.¡Cómo molaria ser adulto en aquellos años y ser propietario de una tienda infantil!,jiji.

Fue en las calles donde se extendió,dando quebraderos de cabeza a nuestros padres,a los que se esforzaban por nuestra dieta equilibrada, una dieta de barrio,urbana por los niños creada.En la misma estaban presentes siempre los caramelos Saci,los Sugus,los Kikos,el regaliz y las pompas gigantes de chicle y si éstos eran de ésos que cambiaban de color hasta volverse negros ¡molaban más!.

Existian en las calles de todos los pueblos y ciudades unos juegos que hoy seguro que son materia de estudio de antropólogos culturales debido a su extinción,eran practicados por las extensas tribus urbanas infantiles en cuestión.

Los niños de esta generación valorábamos la bici o el muñeco especial que unos señores con capas doradas,coronas y turbantes dejaban junto a nuestros relucientes zapatos en la fria e invernal noche del 5 de Enero.Mientras tanto el material de juego que creaba tendencia en todas las calles de cualquier localidad eran las canicas,las peonzas,las gomas,las cuerdas y las chapas de refrescos.

Además de este material,los niños de esta privilegiada generación recogimos un gran legado,el mismo era producto de la creatividad e imaginación de las generaciones precedentes.

¡Habia juegos reálmente divertidos!.

¿Alguien que fuese niño entonces no recuerda el DOLA O BURRO(al menos en Madrid,los niños le denominábamos asi y también CHURRO MEDIAMANGA MANGOENTERO)?.

Este se vió convertido en el juego deportivo más prácticado de aquellos años y consistia en que uno de los niños hacia de burro y por encima de su cuerpo doblado
saltaban los demás,¡practicando toda la suerte de golpes!,¡pobrecito burro!,ja,ja,ja,¡qué mal cuando te tocaba representar ese papel!,je,je,¡con lo divertido que era representar el de saltador!,¡qué follón se organizaba!,ja,ja.

Los "golpes"(que nadie que no conozca el juego por favor,lo confunda con violencia,eran "golpes" inofensivos,los niños nos reiamos muchísimo y nos divertiamos.Eso si,las madres y los profes siempre con la precaución lógica de todo adulto,siempre que veian a alguien más aventajado en fuerza le decian...niños,que os vais a hacer daño,aunque no fuese para tanto) que el pobre y sacrificado por todos burro recibia y siempre siguiendo las instrucciones dadas por aquel que tenia el papel de " la madre" consistian en "golpes" dados con el pie en su trasero o caidas sobre su pobre cuerpo,je,je,je,¡me estoy riendo sólo de acordarme de los lios que se originaban y de cómo los burros se quejaban!,je,je,je.

Según se iba prolongando el juego,¡éste se hacia más emocionante!,habia que practicar el salto sobre el burro desde más lejos y ésto tenia una muy divertida consecuencia.¿Cual era? ¿os acordais?.Siiiii,¡de salto en salto cada vez habia más burros y menos saltadores!.¿Os acordais de las variantes que admitia el juego? Estas nos las saltamos,¿vale?.

Lo que diferenció a este juego del mismo practicado por generaciones precedentes fue que en ellas era practicado sólo por niños de sexo masculino y en la nuestra este juego pasó a ser un juego mixto.¡En la hora del recreo todo el mundo jugaba al burro o al dola en el cole!.Ja,ja,ja,ja,recuerdo que las niñas,como buenas futuras mujeres,siempre encontrábamos argumentos para no desfallecer en los intentos y que ellos terminasen aceptando nuestra decisión ¡no costaba nada intentarlo!,je,je.

¿Os acordais?...

-Mariiiiiiiiiii,¡que te has caido!,¡ala eres el burro!.

-Mari: joooooo,no vale,yo no juego,eres un tramposo,¿no ves que se me ha enganchado la falda? ja,ja,ja,ja.¡Qué bueno todo aquello!.

¿Os acordais del pañuelo?.Aquel juego en el que se formaban equipos bien definidos por jefes de filas que elegian a sus miembros por turno,éste préviamente obtenido
por el procedimiento de echar pasos.¿Os acordais de aquellos....Oro,plata.monta y
cabe?.

En el centro un niño mantenia el pañuelo con su brazo bien extendido y desde cada uno de los lados y a una distancia de unos veinte metros saltaban los competidores
de turno.

El juego tenia su cuestión en arrebatar el pañuelo y llevarlo a tu campo sin que el adversario te tocase.Aqui lo fundamental no era la velocidad,lo era también la picardia,provocar que el contrario entrara en tu campo sin que tú hubieras tomado el pañuelo,cosa que inmediátamente descalificaba al contrincante.

Aquellos niños de entonces ¿no fuimos unos privilegiados?.

¿Nos hacia falta para ser felices la existencia de la tecnologia?.

Sincéramente,muchas,muchas veces pienso ¡todo lo que se pierden hoy nuestros niños!.

Estos juegos que hoy serán material para trabajos de Antropologia cultural ¡deberian volver y tener un lugar!,¡eran divertidos y nos ayudaban en nuestra socialización!,¡ nos ayudaban en el proceso de aprender a respetar unas normas y con ello...a los demás!.

¿Alguien opina igual?.

ESTAIS INVITADOS TODOS A OPINAR,NO IMPORTA BAJO ANÓNIMO SOBRE ESTA ENTRADA.POR UN TIEMPO PARA QUE ELLO SEA POSIBLE HEMOS HABILITADO ESTA OPCIÓN PARA QUE NOS PODAIS DEJAR VUESTROS COMENTARIOS.

¿Qué pensais? ¿Opinais que los niños de hoy tienen juegos más limitados que los que tuvimos nosotros?¿Más aburridos? ¿Más divertidos?,¿Más beneficiosos?.

En esta tarde de sábado otoñal ¡quedais invitados a jugar y a participar con Mar de Niños!.

2 comentarios:

  1. Me gusta la entrada.

    Pienso como tú,hay que juegos que no se deben dejar perder.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eran juegos divertidos.

    Gracias por esta entrada y por la profundidad de tu blog.

    ResponderEliminar

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....
.....se entregan sin reservas a todas las ilusiones.Milton.