¿Qué es Mar de Niños?

Mar de Niños es una tienda infantil que nació un 14 de Mayo de 2007 en un pueblo de Toledo,Torrijos fruto de una verdadera vocación,respeto y cariño por quienes todo lo merecen,los bebés y los niños.

viernes, 9 de diciembre de 2011

ESPECIAL NAVIDAD 2011.....LAS NAVIDADES DE LOS AÑOS 70.


¡Qué bien se está en casa en las noches de invierno!...¡con el frio que hace fuera!,¿verdad?.

En el especial que estamos dedicando como cada año a la Navidad vamos a dedicar una entrada a las navidades de los años 70.Siempre digo que la Navidad es para los más pequeños,que las navidades de la infancia permanecen siempre en los mejores recuerdos,normálmente suele ser asi,hay niños a los que en esas fechas la vida de manera cruel les regala cosas desagradables,no debiera ser asi,pero es algo que los humanos no podemos evitar..¡ojalá estuviese en nuestras manos y dentro de nuestras atribuciones!,¿verdad?.

Esta entrada la dedicamos a la cara bonita de la Navidad y a esas navidades en las que a mi y a más lectores de este blog nos tocó ser niños......era la década de los 70.

¿Cómo transcurria Diciembre en aquella década? La verdad es que pienso que el cambio climático se produce a pasos agigantados,en aquella época existian aún las cuatro estaciones del año bien,muy bien diferenciadas.Teniamos otoños muuuy,muuuy lluviosos....¡a los niños a la salida del cole nos encantaba chapotear en los charcos! y como habia tantos........¡contentísimos todos!.

Llegaba el invierno y con él.....¡el frio!.En las calles se respiraba un rico y calentito aroma de.....¡castañas asadas!.

Diciembre era un mes especial para aquella infancia.....cada año las familias al completo se reunian para colocar el Belén.Cada Navidad debutaba en el mismo una figurita nueva comprada en el tradicional mercado navideño o en algún pequeño comercio...¡éste entonces era importante,el más cercano!,¡el más apreciado y por todos valorado!....¡cómo cambian los tiempos!.

Cuando llegaban las vacaciones escolares, la TV en su programación infantil nos ofrecia series como Rin Tin Tin.Los protagonistas de los dibujos de la década entre otros eran El Oso Yogui,La Hormiga Atómica,El Lagarto Juancho y Pepe Potamo.

Era muy frecuente reunirse ante la pantalla para disfrutar con alguna película de Navidad,todas ellas bonitas,pero siempre solian terminar haciendo brotar lágrimas.Todo un clásico...La Gran Familia.

Los niños disfrutábamos pidiendo en grupo el alguinaldo por el vecindario.Con el dinero recaudado,los céntimos,las pesetas y los duros comprábamos chuches,chicles Bazooka,Chupa Chups o ampliábamos nuestras colecciones de cromos,¡entonces tan de moda!.Peeeero......¡no éramos los únicos que nos dedicábamos a ésto!.Sonaba el timbre de las casas y aparecia un señor que decia.....El Sereno les desea una Feliz Navidad,los mayores de daban pesetas y él entregaba una felicitación navideña en la que aparecia una ilustración relacionada con su profesión.Al igual que el sereno aparecia el cartero,etc,etc......¡eran habituales en las puertas de los hogares de la década llegada las fechas navideñas!.

Las familias,por lo general muuy numerosas debido al fenómeno social.....Baby Boom celebraban la Navidad haciendo un gran esfuerzo,compraban turrón,mazapán,polvorones y las bebidas de moda eran Fundador,Soberano,Anis del Mono y Quina Santa Catalina entre los mayores.

En las celebraciones familiares no faltaba normálmente el tocadiscos con los discos de vinilo, o el radiocassette emitiendo los clásicos villancicos El Tamborilero o Noche de Paz,habituálmente interpretados por Rafael de quien solian ser fans todas las madres de la década.

¡Qué ilusión nos hacia a los pequeños de entonces escribir la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente junto a nuestros padres!,Papá Noel en aquella década en España se encontraba en el paro.....¡después,pasados los años encontró en este país un buen puesto de trabajo!,je,je.

En aquellas cartas entre otros solian ser muuy populares......Las Muñecas de Famosa,si,las mismas que eran protagonistas de uno de los anuncios más clásicos y conocidos de toda la historia publicitaria de la TV.En el mismo,KiKo,Kika y más.....¡se dirigian al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad!,ja,ja.¡No podemos olvidar que nuestra amiga Nancy batió records de popularidad jugueteril!.Las Muñecas de Famosa eran...¡como la Gran Familia de la industria del juguete!...¡eran tantas!......¿os acordais de Lesly?.

También eran habituales en las peticiones a Oriente.....La Ambulancia de Payá y los Juegos Reunidos Geyper.

Lo que no sabiamos entonces es que aquella tarde en la que los mayores nos dejaban jugando en casa con los abuelos...¡ocurria algo especial!...¡era la tarde dedicada a nuestros juguetes!,je,je y...¡nosotros...pobres inocentes cargados de ilusión!.

¡Por fin llegaba el día 5 de Enero!......¡Todo era emocionante!...nos vestian con nuestras mejores galas y.....¡todos a presenciar la cabalgata!.....¡Caramelos tirados por los Reyes Magos desde sus flamantes carrozas!......los niños a grito pelado.....¡Meeeeeelchoooooor,Gaspaaaaaar,Baaaaaltasaaaaar!.

Se acercaba la gran noche.....abrigadas ante el frio regresaban las familias a casa....limpiábamos bien nuestros zapatos,¡debian estar relucientes porque los iban a inspeccionar unos señores muy importantes que nos visitaban en la misma fecha cada Navidad!.....¡cómo nos esmerábamos!.

Preparábamos......vasos de agua para los sedientos camellos,¡menudo esfuerzo y trabajo realizaban los pobres animales cada noche del 5 de Enero!,los niños nos apiadábamos de ellos.También les dejábamos frutas..manzanas,plátanos....a la mañana siguiente encontrábamos las cáscaras,¡el resto se lo habian comido tooodo!,¡qué ilusión!.¿A los Reyes y a sus pajes?....¡les dejábamos un buen trozo de roscón y un gran vaso de leche!y ya como los peques les queriamos tanto,exagerábamos con las viandas y......¡ turrón,mazapán,polvorones...! y cuanto más....¡mejor! que asi igual se portaban como esperábamos,je,je.

Una vez cumplido el ritual...¡a la cama temprano sin protestar,a dormir rápido! de lo contrario......¡no te van a dejar nada,van a pasar de largo!.¡Qué nervios!,cuando más rápido queriamos dormirnos,menos nos atrapaba el sueño....por fin....¡caiamos rendidos! y al despertar,siempre temprano,era el día del año en que los niños más madrugábamos sin pereza,alegres e ilusionados.....ibamos al lugar en el que habiamos dejado nuestros zapatos y......¡se habian cumplido todos nuestros sueños navideños!....nos poniamos guapos y....a jugar al parque o a iniciar la ruta por los domicilios familiares,en los mismos,los Reyes también se habian acordado de los niños y nos habian dejado regalos.

Ver los juguetes era emocionante,más cuando los Magos nos habian dejado...¡justo los mismos,los mismos que nosotros les habiamos solicitado en nuestras cartas!,pero no era menos emocionante.....que te leyése tu padre o tu madre,o...¡tú mismo cuando ya sabias hacerlo! la carta que tú enviaste,en la que tu Rey prefe con una letra extraña y que jamás habias visto te respondia con aquello de........Como has sido muy buena te he traido el muñeco que me pediste,pero tienes que comer mejor,terminar los deberes y no pelearte con tu hermano.Je,je,je.

Las navidades de la infancia.....¡quedan grabadas para siempre!.

Estas son aquellas Navidades que muchos vivimos siendo aún seres humanos muy,muy bajitos en la década de los 70,quizá dentro de algunos años sigan estando de moda los blogs,o igual,para entonces habrá surgido un nuevo invento y quizá sean algunos de los niños de ahora los que escriban entradas dedicadas a estas navidades actuales,por éso......¡esforcémonos los adultos en que las navidades de los que hoy son niños sean las mejores de su vida!.

¡Seguro que merece la pena!.

Cambian los juguetes,cambian las marcas de algunos productos navideños,pero.....¡la ilusión siempre permanece!.Es un legado,una tradición especial que se va transmitiendo de generación en generación y que jamás debe perderse.

1 comentario:

  1. AYYYYY, QUE BONITO ERA, Y LO HAS CONTADO FENOMENAL, REALMENTE ERAN ASÍ NUESTRAS NAVIDADES.

    OJALA QUE NUESTROS PEQUES RECUERDEN IGUAL SUS NAVIDADES CUANDO SEAN MAYORES.

    UN BESITO.

    ResponderEliminar

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....

DE TODAS LAS PERSONAS,los niños son las más imaginativas....
.....se entregan sin reservas a todas las ilusiones.Milton.